EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y EDUCACIÓN POR EL ARTE

Educación artística y educación por el arte

(Distingos y complementariedades)

Ramón Cabrera Salort

1448314477678-Ramon.jpg

 

Cada vez resulta más común oír hablar e, incluso, leer sobre educación artística y educación por el arte como si fuesen términos sinónimos. Sin embargo, creo personalmente que valdría la pena establecer u observar una distinción esencial. Por educación por el arte comprendo la presencia del arte en los más disímiles espacios culturales, que no solo los espacios aúlicos, y a la par con un criterio ampliado de arte . En correspondencia, en manos no solo de maestros, sino de un vasto número de agentes culturales, desde prácticas culturales y simbólicas extensivas y plurales en los más disímiles ámbitos. Educación artística, entre tanto, concebida más como la presencia del arte en los predios escolares, en los espacios aúlicos, disciplina pautada en los currículos de los diversos niveles educativos. Hallo que la primera comprende a la segunda y la rebasa. 

El concepto de educación por el arte desde esa dimensión extensiva fue apuntado por Herbert Read, en un memorable y fundacional texto suyo de inicios de la década del 40 (Education through Art), vivido de la manera más intensa escuela afuera, desde las legendarias experiencias latinoamericanas de Jesualdo, las hermanas Cossettini, Iglesias, entre otros, años antes de las teorizaciones de Read.

Por ello, si bien resulta necesario distinguirlas, también es preciso advertir sus modos de complementación, ya que cumplir con los programas escolares de educación artística es contribuir a lograr educación por el arte.

 

 

r.c.s.

 

Neiva, 21/11/2015.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar